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Canadá sale al rescate de Bombardier

La industria aeroespacial aporta 40 mil empleos de altos salarios al país.

Por: | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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El gobierno de Quebec salió al rescate de Bombardier, la compañía aeroespacial basada en Montreal, inyectándole 1.300 millones de dólares canadienses (US$ 1.000 millones) a su alicaído programa de aeronaves de la Serie C.

Las autoridades a través de toda Canadá están buscando ansiosamente nuevas maneras de promover la diversificación desde sus industrias de manufacturas y recursos naturales hacia sectores que se basen más en la economía del conocimiento donde la fuerza laboral altamente calificada de Canadá cuenta con ventajas competitivas. Al mismo tiempo, la medida de Quebec para sostener a Bombardier refleja las intensas presiones políticas para proteger los empleos y las inversiones en sectores tradicionales y menos competitivos.

Bombardier es el tercer mayor fabricante de aeronaves a nivel mundial, después de la estadoundense Boeing y la francesa Airbus. Su Serie C de aviones con capacidad para entre 110 y 150 asientos fue concebida hace casi una década atrás para complementar su exitoso catálogo de jets regionales más pequeños. Sin embargo, la línea ha estado plagada de problemas, con retrasos en la producción y presupuestos excedidos. Y los pedidos para las naves han sido decepcionantes. Bajo el acuerdo de rescate, Quebec va a recibir una participación de 49,5% en la propiedad de la Serie C.

Haciendo referencia a toda la industria aeroespacial, el ministro de Economía, Jacques Daoust, dijo que “estos son 40 mil empleos, con salarios promedio que son el doble que el promedio de Quebec. No podemos dejar simplemente que la industria se hunda”.

Polémicas decisiones

Quebec y su fondo de pensiones del sector público han realizado varias inversiones controversiales en las últimas dos décadas para asegurar la supervivencia de empresas locales clave o para evitar que caigan en manos de extranjeros. El gobierno provincial liberal anunció en junio de 2014 que pretendía adquirir participaciones en empresas de minería, gas y petróleo.

De forma similar, la vecina Ontario, ha gastado fuertemente para apoyar a la industria automotriz. La provincia el gobierno federal se comprometieron a proporcionar

US$ 76 millones en julio de 2015 para ayudar a financiar la modernización de la planta de ensamblaje de Toyota. Sin embargo, hace más de una década que no se construye una nueva planta de autos en Canadá. Por el contrario, varias fábricas han cerrado sus operaciones y el nivel de personas ocupadas en esta industria ha decaído desde más de 130 mil a cerca de 90 mil.

En tanto, las automotrices han inaugurado o anunciado nueve nuevas plantas en México durante los últimos dos años.

Las autoridades canadienses, sin embargo, sí han dado por perdida algunas batallas. A comienzos de este año el gobierno federal privatizó la Canadian Wheat Board, uno de los mayores exportadores de granos del mundo. Y el gobierno provincial de Ontario está vendiendo su participación de 60% en Hydro One, que tiene prácticamente el monopolio en la distribución de electricidad en la provincia.

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